NORTE DE VERACRUZ.- Derrame masivo de hidrocarburos en el municipio de Alamo Temapache sobre el rio Pantepec pone en riesgo la vida de miles de personas de esta región debido a la inminente amenaza de contaminar el sistema de agua potable de la ciudad y puerto de Tuxpan.
El derrame se originó en la comunidad de Citlaltépetl, perteneciente al municipio de Álamo Temapache, donde una fuga en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó el vertido de una cantidad estimada en más de 30 mil barriles de crudo, equivalentes a cerca de 4.75 millones de litros.
El hidrocarburo está provocando una severa contaminación en el río y amenaza con extenderse hasta la playa de Tuxpan, poniendo en riesgo ecosistemas, cuerpos de agua y comunidades ribereñas.
La vida de las personas no tan solo esta en riesgo, sino cientos de especies animales y recurso naturales de la región.
Cabe destacar que habitantes del municipio de Álamo se encuentran en la actualidad reponiéndose de reciente inundación que arraso con los bienes materiales de miles de habitantes al quedar bajo el agua proveniente del rio Pantepec.
Fueron vecinos quienes denunciaron el derrame que se originó a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Álamo, cerca de la comunidad de El Xúchitl, donde la ruptura de la línea provocó que el hidrocarburo se esparciera rápidamente por el cauce del río.
Habitantes de la zona fueron los primeros en denunciar la presencia del crudo, al notar que los arroyos comenzaron a mancharse y a emitir un fuerte olor a petróleo
Pemex confirmó que la pérdida de contención se extendió aproximadamente a lo largo de ocho kilómetros en las inmediaciones del municipio. Ante la gravedad del siniestro, la Secretaría de Marina activó de inmediato el Plan Marina, uniéndose a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y a autoridades locales y estatales.
La Secretaría de Marina activó el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado para contener el derrame de hidrocarburos en el río Pantepec, en el norte del estado.
A través de un comunicado oficial, sostiene que el derrame de hidrocarburos fue “detectado en días pasados en inmediaciones de la localidad de Citlaltépetl, Veracruz, aproximadamente a 50 kilómetros de Tuxpan”.
Además, identifica como municipios de mayor riesgo a los de Álamo y Tuxpan, además de que precisa que se trabaja en coordinación de diversos órdenes de gobierno y Pemex para atender la contingencia.
La Marina dispone de 300 elementos, un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones menores y 10 vehículos, además de 650 metros de barrera contenedora de puerto, 500 metros de barrera contenedora de alta mar, un desnatador, un tanque remolcable, un tanque de almacenamiento temporal, una unidad de presión y vacío, un lampazo eléctrico y portátil y dos chalanes de almacenamiento, que son equipo especializado para ese tipo de eventos.